La importancia de escuchar

Download PDF

El estallido social o también llamado “Chile despertó” o “revolución de los 30” corresponden a una serie de manifestaciones de distintas índoles desde expresiones musicales, familiares e incluso en el baile. Dichas manifestaciones dieron comienzo el 18 de Octubre de 2019 o también denominado como el “18 O”. Las manifestaciones las cuales fueron con un propósito de “hacer escuchar” las demandas sociales que solicita la población chilena tuvieron un carácter pacífico. Sin embargo, el lado negativo de las manifestaciones estuvo presente de igual manera en dichas movilizaciones se pudo presenciar el vandalismo y destrucción ocasionado tanto a privados como públicos, estos disturbios tuvieron un impacto mayor en distintas ciudades del país tales como Gran Valparaíso, Gran Concepción, Arica, Iquique, Antofagasta, La Serena, Rancagua, Chillán, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Punta Arenas. Dichos actos de vandalismo tuvieron una causal negativa para un porcentaje de la población, ya que muchas fuentes de empleos e ingresos fueron afectadas siendo saqueadas, destruidas e incluso quemadas, debido a esto dicho porcentaje de la población quedo cesante, trayendo así una caída e inestabilidad económica para las familias y el país.

Si bien las demandas sociales son legítimas e incluso vienen siendo pedidas desde años anteriores como la educación (Revolución pingüina, 2006), AFP (marchas por “NO +AFP”, 2018) salud (Octubre, 2019) entre otras. El estallido social fue cambiando de un ambiente de manifestaciones pacíficas donde familias completas padres, niños, abuelos. Este cambio en vez de ser positivo fue dirigido hacia manifestaciones vandálicas. El uso de violencia fue un punto importante en las manifestaciones, donde tanto las fuerzas de orden público como manifestantes, denominados como “la primera línea”, fueron los principales actores, dejando como perjudicados a terceras personas. Dichos actos de violencia van desde aventamiento de bombas “molotov” y piedras, golpes con barras de metal o algún instrumento con el cual puedan causar daño por parte de los manifestantes mientras que las fuerzas de orden público hicieron uso de carros lanza agua “guanaco” y “zorrillo”, llamados así de manera popular, aventamiento de bombas lacrimógenas y armas antidisturbios, siendo la ultima una de las tantas problemáticas importantes dentro del movimiento social, la cual fue el daño a manifestantes e incluso terceras personas que no se veían involucradas en las protestas, la perdida de uno o ambos ojos de estos ciudadanos trajo consigue la rabia y los sentimientos de hacer justicia por parte de cierta población del país, a la vez cabe mencionar que se presentaron una gran cantidad de denuncias hacia carabinero por parte de personas que sufrieron violaciones de derechos por parte de los uniformados.

De igual forma muchos funcionarios de las fuerzas de orden público han puesto en riesgo su salud e incluso su vida, siendo alcanzados por bombas molotov (dos funcionarias de carabineros quemadas por bomba molotov) o baleados y atropellados (funcionaria de PDI en intento de evitar un robo es baleada y atropellada). Mostrando de esta manera que la violencia no va solo por parte de cierta parte de los involucrados si no que es mutua. El estallido social no solo ha traído violencia y el descontento de la población, también ha traído consecuencias económicas y sociales a Chile. Los daños ocasionados a las infraestructuras públicas y privadas (centros comerciales, pymes, supermercados, etc..) de cada ciudad produje un aumento de la cesantía y la caída de la economía chilena, generando así una crisis económica en el país, dicha caída económica ha sido la más fuerte en décadas para el país. Muchos dudan de que la economía chilena pueda seguir manteniéndose en pie luego de dicha crisis. Las consecuencias no han sido solo económicas, sino que también sociales, la sociedad chilena se ha dividido en 3 partes “a favor del estallido”, “en contra del estallido” o “no sabría responder” , ya que el estallido social tiene una variedad de perspectivas distintas lo que genera que muchas personas (debido muchas veces a su nivel socioeconómico o color político) decidan cierto “bando” . debido a las perspectivas de perspectivas de dichas movilizaciones la represión policial, el vandalismo, las causas de la destrucción de focos de empleo generando la cesantía y un aumento de ella, también a raíz del problema anterior se ha visto la mayor caída de la economía chilena en décadas solo en el mes de octubre.

Era de esperarse distintas posturas frente a las movilizaciones, pero luego de que en dichas manifestaciones se exigiera una nueva constitución, dando como argumento que la constitución actual no es válida ya que fue hecha en periodo de dictadura y por ende no permite que se le dé a la población todos sus derechos garantizados. El gobierno luego de que anunciara que se realizaría un plebiscito donde se vería si se aprobaba o rechazaba la nueva constitución ha dividido a la población en el apruebo y rechazo, esta división ha causado muchos conflictos entre los mismos chilenos, peleas en las movilizaciones del rechazo ya sea por la misma “vanguardia” o por gente que ha llegado a insultar. bastante de que hablar, ya que según los manifestantes aseguran que una nueva constitución asegurara los derechos sociales. La violencia paso de ser “primera línea” y carabineros a rechazo y apruebo, muchas manifestaciones por el rechazo han terminado en riñas entre ambas partes, sin mencionar las redes sociales las cuales han sido un factor importante dentro de esto debido a su influencia dentro de los jóvenes, recordando de esta manera que quienes fueron los principales actores de las manifestaciones fueron los estudiantes tanto secundarios y universitarios, esto ha generado una gran cantidad de conflictos en especial en estas nuevas generaciones, ya que los insultos, “funas” e incluso amenazas han sido parte de esto.

El estallido social ha traído consecuencias tanto positivas como negativas, las demandas las cuales han sido pedidas desde años anteriores fueron escuchadas por parte del gobierno. Sin embargo, las consecuencias también están presentes en este tema, siendo consecuencias las cuales no se puede hacer vista gorda debido a la gran importancia de estas que afectan al país económica y socialmente. La violencia generada entre manifestantes y carabineros ha sido de manera brutal, entre la misma sociedad y lo más alarmante entre la población más joven del país. La alza de la cesantía la cual a perjudicado a cientos de familias chilenas, la inest6abilidad económica de Chile dado a la crisis causada por los disturbios y vandalismo ocasionado en las manifestaciones siguientes del 18O yo considero que no hay que quedarse con lo que solo se muestra de un sector, mantener una mirada amplia, ver todas las posturas y respetarla, independiente color u opinión, debido a que todos podemos y nos dan el derecho de pensar y expresarnos de distintas maneras, ya que si todos pensáramos igual seria todo monótono, un debate civilizado entre dos posturas opuestas evitando insultos y amenazadas o denigraciones, es lo que se debe hacer. El respeto a las personas es algo que se ha perdido en este último tiempo y que debemos recuperar si queremos progresar como sociedad por ende comenzar respetando a cada persona sea cual sea su cultura, orientación sexual, religión, nivel socioeconómico, contextura física, capacidades de entendimiento, color político incluso a las autoridades de la comuna, región y del país, ya que no podremos exigir a personas que respeten, que les den de vivir con dignidad si no se hace un cambio en uno mismo primero. Para hacer un gran cambio en el sistema se debe realizar primero el cambio en quienes habitan y viven dentro de dicho sistema.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like
Leer más

Equidad no es igualdad

Este autor no ha escrito más artículos. Hay una cuestion que quiero abordar y es la mención de…