¿Plebiscito en tiempos de pandemia?

José Hueche

Nos encontramos a puertas del plebiscito que definirá el destino de nuestra carta fundamental, y las preguntas más resonantes son, ¿Plebiscito en tiempos de pandemia? ¿Cómo lo harán las personas contagiadas, podrán votar? ¿es legítimo si menos del 50% de los ciudadanos va a votar? Según estadísticas, el 94% del total de fallecidos por COVID-19 tiene 50 o más años; y casi el 50% de los que fueron a votar a las elecciones del 2017 tiene más de 50 años.

Ya que nos gusta tanto compararnos con grandes países, pongo algunos ejemplos; ¿Por qué en Nueva Zelanda suspendieron las elecciones, con 9 casos activos? ¿Por qué Inglaterra aplazó en un año los comicios municipales, o por qué en Estados Unidos las primarias se retrasaron?

Son muchas preguntas y faltan respuestas. Realizar este plebiscito en este contexto con más de 16.000 casos activos, más de 52 comunas aún con cuarentena, 3.000.000 de chilenos sin trabajo y personas que necesitan ayudas económicas es irresponsable. Este plebiscito abarcaría un gasto extraordinariamente importante, que va dirigido a los mismos políticos de siempre, siendo que en teoría podría ir en ayuda a las personas que más lo necesitan. Sería un acto totalmente irracional por parte del Gobierno, del congreso y del Colegio médico de Chile, ya que obviamente las condiciones adecuadas para realizarlo no están.

Según la presidenta del colegio médico Izkia Siches, “si uno puede ir al mall, puede ir a votar”, aminorando el derecho a sufragio a un mero acto de consumo. No es así, el derecho a sufragar va más allá, incluye; protección del derecho a la vida y a la salud de los ciudadanos especialmente a los adultos mayores, derecho a informarse, a votar en libertad y con seguridad, sin miedos o amenazas, ¡lo cual no está garantizado!

¿Bajo qué condiciones sale a votar la gente cuando la probabilidad de contagiarse y morir es más alta que la probabilidad de que su voto sea decisivo?

En los países responsables cuando hay una pandemia que aún no se ha controlado, el gobierno toma las medidas sanitarias para evitar aglomeraciones, el contacto entre personas y así prevenir el contagio.

 Sin duda alguna, las condiciones básicas, necesarias y sanitarias para llevar a cabo este gran plebiscito, hoy no están. Es completamente irresponsable por donde se mire, mientras exista esta crisis sanitaria, riesgo para la vida y la salud de los ciudadanos no se debería realizar.

0 Shares:
1 comment
  1. Tambien cabe recalcar los 270 mil millones de pesos que se tendrán que ocupar… Chile no está preparado para un plebiscito. Buen reportaje de los alumnos. Saludos ❤🇨🇱

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like